Comunicaciones 1


1.1. Las TIC en los planes de formación de maestros, pedagogos y educadores sociales

COORDINAN:
Joaquín Paredes (UAM) y Ana García-Varcárcel (USAL)

Los nuevos planes de formación de los profesionales de la educación, tanto maestros como pedagogos y educadores sociales, contemplan las competencias digitales y el aprovechamiento educativo de las herramientas tecnológicas emergentes, como elementos fundamentales, si bien en algunos Grados se contempla la opción de ofrecer asignaturas específicas para la adquisición de este tipo de conocimientos, habilidades y actitudes; y en otros, se presupone su adquisición de forma transversal a través de las actividades propuestas en las asignaturas cursadas.

En cualquier caso y con la finalización de los estudios universitarios por parte de las primeras cohortes estudiantes de los nuevos planes formativos, es oportuno analizar en qué medida se han conseguido los objetivos planteados y cuáles son los estándares de calidad que podemos aplicar en la evaluación de la formación ofrecida a nuestros estudiantes.

En concreto planteamos las siguientes cuestiones para abordar en las próximas Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa: ¿qué innovaciones en la formación inicial sobre TIC han ocurrido con la adopción de los planes de estudio en los últimos años? ¿de qué manera las TIC permean otras formaciones de profesionales de la educación? ¿qué hemos aprendido de esas innovaciones para otras nuevas innovaciones? ¿qué vinculaciones surgidas desde las facultades y las escuelas y otros espacios y programas están siendo soportadas por TIC? ¿qué ha supuesto en la vida universitaria el alargamiento de la duración de los estudios de maestro y educador social y qué consecuencias tiene para la formación en TIC? ¿qué retos y desafíos han aparecido para la formación inicial en los últimos años, más herramientas, la frontera de las redes sociales, la realidad aumentada, las pizarras...? ¿a qué perfiles profesionales se está dando soporte? ¿cómo se vinculan las competencias digitales a la identidad de los futuros docentes?

 

Comunicaciones

  • Tareas, Roles y Gamificación. Estrategias didácticas transversales con TIC en Educación Social [Linda Castañeda Quintero, Isabel Gutiérrez Porlán, José Luís Serrano Sánchez]
  • El tratamiento de la competencia digital en el Grado de Maestro en Educación Primaria de la Facultad de Educación de Albacete [Ramón Cózar Gutiérrez, Juan Rafael Hernández Bravo, José Antonio Hernández Bravo, Mª del Valle de Moya Martínez, Óscar Guerrero Sánchez]
  • Los foros en Moodle. Posibilidades para las asignaturas de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Primeras aproximaciones [Beatriz García Fernández, Antonio Mateos Jiménez, Jesús Sánchez Vizcaíno]
  • ¿Qué aporta el trabajo colaborativo al estudiante universitario en la adquisición de competencias TIC? [Ana García Valcárcel Muñoz-Repiso y Verónica Bassilota Gómez-Pablos]
  • Posibilidades de la Web 2.0 como herramienta docente en el Grado de Educación Social [Natalia Hipólito Ruiz]
  • Formación de profesores universitarios en investigación mediante una metodología pedagógica [Agustín Lagunes Domínguez, Andrea Francisca Ortíz Muñoz y Carlos Arturo Torres Gastelú]
  • Mimetizarse o reflexionar. Trabajando mediante foros sobre las preconcepciones de enseñanza durante el Prácticum [Joaquín Paredes Labra]

1.2. Formación inicial y formación permanente en TIC

COORDINAN:
Antonio Bautista (UCM) y Sonia Morales (UCLM)
 

Como queda reflejado en el título, en esta mesa se abordará una doble temática: la formación inicial y la permanente de profesionales de la educación.

Las cuestiones que se intentará discutir respecto a la primera de ellas son:

  • ¿qué contenidos sobre los productos del desarrollo tecnológico han de incluirse en el curriculum de la formación inicial del profesorado, de educadores sociales, de pedagogos, etcétera?
  • ¿qué competencias sobre TIC´s les permitirá desarrollar?
  • ¿ser productores de situaciones y discursos audiovisuales propios, ser meramente reproductores de los elaborados en editoriales y servicios de publicaciones, o ambas?

Respecto al desarrollo profesional permanente se pretende indagar sobre los siguientes interrogantes:

  • ¿en qué medida el profesorado, educadores,… usan las TIC´s en su formación permanente?
  • ¿las usan para relacionar sus teoría y su práctica profesional?
  • ¿fomentan dicha utilización el registro y análisis de los dilemas éticos emergentes en la práctica?
  • ¿cómo son los procesos de generación de conocimiento soportados en TIC´s que llevan al desarrollo permanente de estos profesionales de la educación?

Comunicaciones

  • Formación permanente y multimodal del profesorado para fomentar la relación escuela-familias inmigrantes mediada por narraciones verbales y fotográficas [Encarnación Aracil Rodríguez, Antonio Bautista García-Vera, Mercedes Blasco Torrejón, María Caballero Hernández Pizarro, Jorge Cujó Arenas, Rosario Limón Mendizábal, Pilar Oñate García, Evaristo Nafría López, Carmen Rostand Quijano]
  • Formación docente inicial y TICS en Argentina en la última década [Fernando Cazas]
  • Libros digitales: valoraciones del profesorado sobre el modelo de formación bimodal [Mª Esther Del Moral Pérez, Lourdes Villalustre Martínez]
  • Programa de formación técnico-didáctico dirigido al profesorado de Educación Primaria, orientado al desarrollo de proyectos de trabajo colaborativo mediante los servicios de Google, en el marco del Proyecto de Investigación ACOTIC [Luís González Rodero]
  • El uso de las tecnologías de la información y la comunicación en entornos de aprendizaje colaborativo de aulas de tercer ciclo de primaria. Un estudio de caso [Carlos González Ruíz, Juanjo Mena Marcos]
  • E-evaluación por competencias. ¿Estamos preparados para integrarla en la escuela? [Alejandra Martínez Monés, Sara L. Villagrá Sobrino, Iván M. Jorrín Abellán, Mª Jesús Rodríguez Triana, Javier Prieto Pariente]
  • E-learning y formación profesional: materiales abiertos para mejorar las competencias de los formadores [María Paz Prendes Espinosa, María del Mar Sánchez Vera, Isabel Gutiérrez Porlán, Linda Castañeda Quintero]

1.3. Experiencias educativas y buenas prácticas TIC de aula y de centro

COORDINAN:
José Manuel Sáez (UNED) y Ricardo Fernández (UCLM)
 

Esta mesa de comunicación se centra en detallar las experiencias aplicando la Tecnología Educativa en contextos educativos. Los procesos de aprendizaje que hacen uso de la TIC tienen un gran interés desde una perspectiva pedagógica, pues estas prácticas se relacionan claramente con enfoques metodológicos activos y procesos de innovación educativa. La infinidad de herramientas, Entornos Virtuales de Aprendizaje, aplicaciones y dispositivos constituyen un reto al plantear un diseño curricular en la práctica pedagógica por lo que estas jornadas y en concreto la presente mesa de comunicación contribuye claramente a aportar modelos y prácticas pioneras en la integración de la Tecnología Educativa.

Objetivos:

  • Analizar las distintas posibilidades que nos aportan las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje.
  • Valorar los enfoques metodológicos y prácticas que se desarrollan al integrar las TIC en las aulas.
  • Indagar en la calidad de los procesos de innovación educativa al aplicar las tecnologías.
  • Evaluar los datos y conocimiento científico presentados en las distintas experiencias.
  • Compartir distintas perspectivas y prácticas relativas a un trabajo pedagógico dinámico e innovador en la aplicación de las tecnologías.

Comunicaciones

  • Valoración del aprendizaje percibido por parte de los estudiantes a través del desarrollo de un entorno personal de aprendizaje [Víctor Abella García, Vanesa Ausín Villaverde, Vanesa Delgado Benito]
  • Hospital Gamers: impacto socio-emocional de los videojuegos en niños hospitalizados [María Esther Del Moral Pérez, Laura Carlota Fernández García]
  • Experiencia práctica: videoclip de “On ira” de ZAZ (2013), como proyecto de aula cooperativo y de integración de las áreas de Plástica, Música y Francés a través de las TIC [Olga Elwes Aguilar, Elena Blázquez Carretero]
  • Introducción al aprovechamiento educativo de las redes sociales en entornos universitarios online [Manuel Gil Mediavilla, Fernando Lezcano Barbero, Raquel Casado Muñoz]
  • Herramientas Web 2.0 en la Educación Superior [Carlos Meléndez Tamayo]
  • Uso de los blogs docentes en la enseñanza media y universitaria [Francisco Pavón Rabasco]
  • Digitalización de recursos educativos en el contexto institucional de una escuela secundaria (Argentina) [Fernando Proto Gutierrez, Dra Esnaola, Graciela, coordinadora del equipo UNTREF]
  • Alfabetización emocional a través de narraciones digitales e interactivas: una innovación disruptiva [Lourdes Villalustre]

1.4. Inclusión escolar y TIC: Las TIC en la atención a la diversidad

COORDINAN:  
Laura Rayón (UAH) y Javier Rodríguez (UCLM)
 

El contexto teórico-práctico definido por la inclusión escolar y los recursos tecnológicos supone abordar un campo de estudio e intervención fecundo: cómo integrar los recursos tecnológicos en los espacios escolares con una meta clara, generar procesos que hagan posible el aprendizaje de calidad para todos los alumnos. Más concretamente, y si tomamos como referencia el constructo de inclusión educativa, estamos ante un enfoque que transciende el enfoque del déficit y de la diversidad como deficiencia, superando el enfoque de la integración de alumnos con nee, para plantear la posibilidad de promover la respuesta a la diversidad de necesidades de todos los alumnos. El enfoque de la inclusión parte de una idea clave, con la participación de todos los alumnos en los procesos de enseñanza-aprendizaje, y con las estrategias y estructuras escolares pertinentes, es posible atender a todos los alumnos y conducirles al éxito escolar.

Parece pertinente analizar y debatir el valor, el sentido y la utilidad que pueden tener las tecnologías de la información y la comunicación en el marco teórico-práctico que constituye la inclusión educativa. El uso de las TIC en la educación debe de trascender los planteamientos instructivos, y orientar nuestros esfuerzos docentes hacia planteamientos más comprensivos en torno a las relaciones posibles entre los procesos de cambio social y educativo, y sus particulares concreciones en los planes de estudio y acciones en las aulas [currículum].

Desde estas premisas de partida que nos dan los descriptores de la mesa que nos ocupa, planteamos algunos interrogantes e ideas que pueden dar contenido y perspectiva para la presentación de los trabajos, y su posterior debate. Y es desde ahí, donde planteamos una serie de interrogantes que nos pueden servir para discutir y debatir el papel de los recursos tecnológicos a favor de la inclusión:

  • ¿qué políticas educativas se requieren?,
  • ¿cómo éstas favorecen o dificultan una integración de las TIC en la educación obligatoria?,
  • ¿qué estructuras escolares y organización de los recursos son adecuados y favorecedores de centros inclusivos?
  • ¿cómo organizar espacios y recursos tecnológicos para dar respuesta a todo el alumnado?
  • ¿cómo se incardinan en y para procesos de E-A orientados al éxito escolar de todos los alumnos?,
  • ¿qué enfoque de alfabetización es necesario y pertinente para dotar a los recursos tecnológicos de un valor inclusivo en las aulas? 
  • ¿qué contenidos de reflexión sobre la práctica son coherentes con el uso de las TIC desde un enfoque inclusivo?
  • ¿cómo se enriquecen y lideran las iniciativas orientadas a un uso de los recursos tecnológicos para la inclusión?

 Comunicaciones

  • Alfabetización visual e inclusión educativa en educación primaria  [Ana María de las Heras Cuenca ]
  • Aproximación al conocimiento y uso de las TIC por parte de colectivos con discapacidad psíquica. Caso de un centro ocupacional de empleo [José Ramón Díaz Sáenz, Luisa Tolosa Robledo, Carlos Hernández Franco]
  • El valor de las nuevas tecnologías en la vida del discapacitado [Elena González Araujo, Laura Rayón Rumayor]
  • Estudio descriptivo y comparativo sobre las diversas actuaciones en las diferentes comunidades autónomas en relación a las TIC y la diversidad [Sergio Guillén Brando]
  • Las TIC como medida de atención a las necesidades especiales del alumnado con altas capacidades [Almudena Hernández Caravaca]
  • Propuesta de estrategias metodológicas basadas en TIC, desde la perspectiva de una escuela inclusiva [Lucía Martínez Guirado]
  • Actitud de adultos mayores hacia el uso de internet: un factor clave en el éxito de proyectos de inclusión digital. Programa Universidad para los Mayores (PUMA) [José Julio Real García, Euclides Cova Fernández, Óscar Costa Román]
  • Diferentes usos de las tecnologías en el aula abierta, TEA [Javier Rodríguez Torres, Luna Romero]

1.5. Interactividad, pizarra digital y tabletas

COORDINAN:
Domingo Gallego (UNED) y José Dulac (Red Pizarra)
 

En esta Mesa Redonda vamos a analizar diferentes perspectivas y retos que proponen a los docentes tecnologías emergentes como las Pizarras Digitales de última generación y las Tabletas. Cómo se diseña la interactividad docente-discente y discentes entre sí cuando aparecen nuevas herramientas de mediación. Qué significa la interactividad y cómo desarrollarla contando con elementos digitales aportados por Pizarras Digitales y Tabletas.

Objetivos

  • Presentar y analizar experiencias de acciones didácticas con Pizarras Digitales y Tabletas.
  • Evaluar los resultados de las experiencias
  • Proponer nuevas aplicaciones interactivas con Pizarras Digitales y Tabletas

Comunicaciones

  • Metodologías interactivas con pizarra digital y tabletas [Cristina Alconada Fernández, José Dulac Ibergallartu]
  • Tecnologías emergentes en las aulas invertidas [Marta Fuentes Agustí, Ramón Palau Sagin, Juan Pedro Barberá Cebolla]
  • Actividades educativas asociadas al uso de la pizarra digital [Alicia González Pérez, Rosa María Rodríguez Izquierdo]
  • El trabajo colaborativo como metodología de aprendizaje a través de tabletas digitales en el aula de Educación Primaria [Camino López García, Mª Cruz Sánchez Gómez]
  • Relación entre la autopercepción de la competencia digital y el patrón de aprendizaje del futuro docente con el diseño de actividades multimedia para pizarras digitales interactivas [Ramón Palau Sagin, Marta Fuentes Agustí]
  • Toledo y el Greco: guía visual con realidad aumentada [Juan Carlos Palomino Quijorna]