Comunicaciones 2


2.1. Investigación en TIC (Acciones en curso, TFG, TFM, doctorados TIC, Tesis doctorales)

COORDINAN:
Felipe Gértrudix (UCLM) y Carmen Alba (UCM)
 

La institución escolar lleva décadas afrontando de diversas maneras la incorporación de las tecnologías en el campo de la enseñanza.

La brecha digital, la formación del profesorado, la dotación de recursos, la planificación de los programas educativos, etc., son sólo algunos de los temas sobre los que ha girado la integración de las TIC en la escuela, y que más ha preocupado, tanto a docentes como a las administraciones educativas.

En los últimos años, la importancia de esta cuestión ha dado carta de naturaleza a numerosas inquietudes, encontrándonos en un momento de especial interés en el campo de las investigaciones en relación al desarrollo, implantación y eficacia de la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación.

En este sentido, esta mesa de comunicaciones cobra especial relevancia en dirigir la mirada sobre aquellos trabajos en los que se hayan analizado los elementos, las acciones, los servicios y las relaciones que favorecen el uso activo y eficaz de las TIC en la esfera educativa.

La mesa está abierta a todos aquellos trabajos que son el resultado final de:

  • Trabajos Fin de Grado,
  • Trabajos Fin de Máter,
  • Tesis Doctorales o
  • Estudio y/o acción en curso.

Comunicaciones A

  • Competencia Digital y Escuela. Miradas en el siglo XXI [Almudena Alonso Ferreiro]
  • Propuestas didácticas para la aplicación del videojuego New Super Mario Bros para el aprendizaje de las competencias básicas [Carlos Arias Almendro]
  • Rubrica de contenido de tareas para el Grado de Ingeniería Telemática [Juan Arias Masa, Luís J. Arévalo Rosado]
  • El Ciberplagio en el alumnado universitario [Andrea Arribas Aracil, Francisco Anguita Rodríguez, Encarnación Aracil Rodríguez]
  • Actividades, recursos y estrategias que utilizan los profesores para fomentar el trabajo colaborativo, mediado por TIC, con sus alumnos y con otros colegas [Sonia Casillas Martín, Marcos Cabezas González, Azucena Hernández Martín]
  • Adquisición de competencias digitales en las aulas de primaria [Pilar Colás-Bravo, Juan De Pablos-Pons, Jesús Conde-Jiménez, José Antonio Contreras-Rosado]
  • E-orientación para la inclusión del alumnado universitario [Juan De Pablos-Pons, Pilar Colás-Bravo, José Antonio Contreras-Rosado, Jesús Conde-Jiménez]
  • Utilización de las TIC en las aulas universitarias del Centro de Magisterio Virgen de Europa [Mª Dolores Fernández Alex]
  • Estudio de casos en la formación inicial de maestros en Ed. Primaria: la construcción de creencias sobre tecnología educativa [Fernando Fraga Varela, Adriana Gewerc Barujel]
  • Espacios educativos especulares: un estudio de casos en Educación Física en el medio natural [Vanesa Gallego Lema, Juan Alberto Muñoz Cristóbal, Higinio Francisco Arribas Cubero, Bartolomé Rubia Avi]
  • Educando en competencias TIC: desde la formación inicial hasta la práctica docente en educación primaria [Sara García Sastre, Sara Villagrá Sobrino, Iván M. Jorrín Abellán]
  • Visión del alumnado sobre algunos de los aspectos didácticos y organizativos implicados en la implantación del programa Escuela 2.0 [Alicia González Pérez]
  • Concepciones del profesorado sobre la metodología de aprendizaje colaborativo y la influencia de la misma en el rendimiento de los alumnos [Azucena Hernández Martín, Sonia Casillas Martín, Marcos Cabezas González]
  • Tic y redes sociales en Educación Secundaria: análisis sobre identidad digital y riesgos en la red [Mª Carmen López Fernández]

Comunicaciones B

  • Aprendizaje Ubicuo apoyado por TIC e Indagación Nómada en los trabajos Fin de Grado de Educación [Daniel Losada Iglesias, José Miguel Correa Gorospe, José Miguel Blanco Arbe, Aingeru Gutiérrez Cabello]
  • Podcasting activo y desarrollo de la expresión oral [Francisco Javier Martín Álvarez]
  • Uso de “eye tracking” con alumnos de Educación Primaria [Óscar Navarro Martínez, Miguel Lacruz Alcocer, Ana Isabel Molina Díaz, Ana Isabel]
  • Hipervídeo en la docencia universitaria: validación de la herramienta Popcorn Maker [Eduardo Negrín-Torres, Paloma López-Reillo]
  • Análisis pedagógico del modelo de formación abierta y masiva a través de MOOC (Masive Open Online Course) [Susana Ojados García]
  • La guerra y la escuela en Siria. La mirada de los docentes [Nesrin Ouis]
  • ¿Cómo los futuros profesionales aprenden a aprender? El proyecto CAPPLE [María Paz Prendes Espinosa, Linda Castañeda Quintero, Isabel Gutiérrez Porlán, María del Mar Sánchez Vera]
  • Estudio experimental sobre el análisis de una red descriptiva causal para evaluar la influencia de la Alfabetización Digital en las políticas educativas en España [Begoña Rivas Rebaque]
  • Motivación, redes sociales y alumnado universitario. Sondeando relaciones en la USC [Ana Rodríguez Groba, Adriana Gewerc Barujel]
  • Incorporación de TIC en la formación inicial de docentes en el Centro Superior de Magisterio “Virgen de Europa” (La Línea, Cádiz) [Claudia I.Ruiz López]
  • UTILITIC: un programa educativo para fomentar el buen uso de las TIC [Mª Cruz Sánchez Gómez, Camino López García, Camino, Beatriz Palacios Vicarios]
  • Observatorio sobre resultados de investigación en Tecnología Educativa: Nodo-Observa [Jesús Valverde Berrocoso, María del Carmen Garrido Arroyo]
  • Aplicación de herramientas tecnológicas para el funcionamiento de los departamentos de Orientación: el uso de la página web [Mª José Waliño Guerrero, José Peirats Chacón, Ángel San Martín Alonso]
  • Aulas virtuales síncronas como escenario de desarrollo de Focus Group para la investigación cualitativa [Rocío Yuste Tosina, Juan Arias Masa, Prudencia Gutiérrez Estaban, Sixto Cubo Delgado, Laura Alonso Día]

 

2.2. Experiencias y Redes Internacionales de Tecnología Educativa

COORDINAN:
José Francisco Durán (UCLM) e Iván Jorrín (UVa)
 

Jute 2014 da continuidad mediante esta mesa, a la propuesta iniciada en las pasadas JUTE 2013 con la realización del "Panel 2.2: International experiences in the use of Educational Technology". Esta iniciativa apuesta por la apertura de JUTE al trabajo que con un marcado carácter internacionalizador vienen desarrollando algunos de los participantes habituales en la mismas. 

Esta iniciativa pretende incentivar a su vez las líneas de actuación de la Red Universitaria de Tecnología Educativa (RUTE), visibilizando las acciones que los profesionales de las Tecnologías Educativas desarrollamos en el ámbito internacional. 

De esta forma proponemos la generación de un foro de discusión en el que dar cabida a las diversas experiencias que se desarrollan al amparo de las comunidades de práctica e investigación incentivadas y promovidas por nuestro colectivo de docentes universitarios. 

Esta mesa se nutrirá tanto de experiencias de trabajo en red como de procesos de innovación y reflexión colectiva implementados a nivel europeo y global.

Comunicaciones

  • Enriquecer el proceso de aprendizaje con herramientas de la web 2.0: el proyecto TACCLE 2 [María Paz Prendes Espinosa, Isabel Gutiérrez Porlán, Linda Castañeda Quintero, María del Mar Sánchez Vera]
  • El uso de las TIC para la promoción de la Educación. Caso OECC de la Universidad del Norte [Elías Said-Hung]
  • Motivación de los participantes en los cursos masivos: el caso del MOOC de Web Science de la Universidad de Southampton [María del Mar Sánchez Vera, Hugh Davis, Su White, Kate Dickens]
  • Tendencias tecnológicas y supuestos pedagógicos en la Educación Superior en América Latina [Cristóbal Suárez Guerrero]
  • Red Iberomericana de Educación Superior, Humanidades y Nuevas Tecnologías [Irene Durán Valero]

2.3. Innovación en la docencia con TIC

COORDINAN:
María Luisa Sevillano (UNED) y Javier Ballesta (UM)
 

Esta mesa de Comunicaciones pretende contribuir con claridad al desarrollo y  progreso de formas didácticas innovadoras  con objetivos y recursos claros.

En realidad, existe una literatura abundante sobre cada uno de los tres elementos que conforman esta mesa  de Comunicaciones. Pero tal vez, de forma no relacionada o con una dimensión  generalista, Innovación, Enseñanza-Aprendizaje y TIC. Son elementos importantes en la conforma, es bueno que quienes participen en la misma, aporten contribuciones sustanciales  en la puesta en práctica o señalamiento de nuevos horizontes. Los tres elementos del proceso deben ser integrados, interrelacionados de manera clara y concisa, de tal forma que se puede verificar caso de producirse innovación, que el objetivo fundamental saber a qué se debe.

Y caso contrario lo mismo, en orden a poder establecer estudios comparativos.  Será bueno evitar generalidades para centrarse en investigaciones, experimentos, teorías o modelos didácticos que permitan constatar qué se innova, en qué nivel de Enseñanza-Aprendizaje y con qué tecnología concreta. También los resultados obtenidos, ventajas, dificultades habidas, formas de superarlas. Desde la ciencia  a la mejora de la Enseñanza y Aprendizaje en la práctica es la meta final de esta mesa de Comunicaciones. 

Objetivos:

  • Definir y delimitar con claridad y además de un modo verificable, qué se entiende por innovación.
  • Descubrir  qué se innova en concreto.
  • Conocer niveles y áreas  de Enseñanza y Aprendizaje  innovadores  contemplados en la investigación.
  • Identificar Tecnologías de la Información y Comunicación concretas que contribuyen a la innovación.
  • Valorar resultados obtenidos en la mención innovadora con cada una de las TIC empleadas y en el nivel formativo correspondiente.
  • Detectar resistencias en el procesos, identificando en  qué nivel se producen  o Tecnología a la que van asociadas.  

Comunicaciones

  • Factores que influyen en la (no) participación del alumnado universitario en un blog docente [Vicente Javier Beltrán Carrillo, Javier Valenciano Valcárcel, Joan Pere Molina Alventosa]
  • Noveles RUTE, nueva ruta: resultados y prospectiva de un proyecto para la mejora de la docencia universitaria a través de las TIC [Elia Fernández-Díaz, Lorea Fernández Olaskoaga, Lorea, Prudencia Gutiérrez Esteban]
  • Evaluación ducativa de videojuegos para la adquisición de competencias en Secundaria [María Rosa Fernández Sánchez, Jorge Guerra Antequera, Mª José Sosa Díaz]
  • La utilización de la herramienta EVALCOMIX en la evaluación de competencias de los trabajos Fin de Grado y de Máster [Álvaro García Vergara, Enrique Martínez Pérez]
  • Propuesta de evaluación de las actuaciones del profesorado en la implementación del programa escuela extendida mochila digital en la región de Castilla la Mancha [Isabel Gómez Barreto, Pedro Gil Madrona]
  • Inteligencias múltiples, personalización del aprendizaje y competencias laborales en Proyectos Formativos Virtuales [Rubén Gutiérrez Priego, Azahara García Peralta]
  • El blog como elemento catalizador de innovación educativa en la enseñanza universitaria [Arkaitz Lareki Arcos, Jon Altuna Urdin, Nere Amenabar Perurena, Juan Ignacio Martínez de Morentin de Goñi]
  • Estrategias para mejorar la comunicación alumno-profesor en cursos e-learning [Francisco Marco Jiménez, Juan José Pascual Amoros]
  • El aprendizaje autónomo guiado en actividades prácticas y de laboratorio [Clara Marín Orenga, Santiago Vega García, Sara González Bodí]
  • MULTIMOBILE: una aplicación basada en dispositivos móviles para la creación y acceso a repositorios multimedia [Ana Isabel Molina Díaz, Miguel Lacruz Alcocer, Gema María Valentín López, Óscar Navarro Martínez]
  • Avatares X Mundos Virtuales: posibilidades pedagógicas [Alaim Neto de Souza, Marília Segabinazzi, Geovana Mendes Lunardi Mendonça]
  • Creación de comunidades virtuales de aprendizaje en facebook. Una experiencia universitaria con alumnos de periodismo [Mª José Pou Amérigo]
  • Videojuegos en el aula de infantil: análisis de enfoques docentes [Francisco Ignacio Revuelta Domínguez, Jorge Guerra Antequera]
  • Resignificando la noción de tecnologías educativas. El papel de los estudiantes [Joan-Anton Sánchez i Valero, Raquel Miño Puigcercós, Juana Mª Sancho Gil]
  • Experiencia innovadora colaborativa mediada con TIC para el desarrollo de trabajos Fin de Grado del alumnado de Primaria, Infantil y Educación Social [Rocío Yuste Tosina, Laura Alonso Díaz]

2.4. Educación y empoderamiento ciudadano para la innovación y la participación social a través de las TIC

COORDINAN: 
Francisco Javier Ramos y Pablo Sánchez (UCLM)
 

La contribución de las políticas europeas y nacionales de cara a la superación de la brecha digital, atendiendo a los datos de que disponemos, indican que están obteniendo mejores resultados respecto al acceso a las tecnologías que a los usos que de éstas se hacen. También se han producido grandes avances en la disminución de la brecha digital atendiendo a cuestiones como el género o la edad.

Sin embargo, su éxito es más cuestionable en la competencia de la ciudadanía para el uso de las TIC, por ello es imprescindible incorporar nuevas formas de uso de las TIC que contribuyan a la emancipación de las personas y de los grupos. Resulta fundamental que los sistemas de educación se impliquen activamente en la educación de una ciudadanía activa y participativa y, en el momento actual, esto pasa entre otras cosas por un amplio conocimiento y manejo de las tecnologías. La educación y la formación han de cuidarse a lo largo de toda la vida, no podemos acotar éstas a la etapa escolar. Así pues, favorecer la adquisición de habilidades para la participación cívica en la sociedad digital contribuirá a la construcción de una democracia real.

Objetivos:

  • Definir la concepción de la ciudadanía digital en la sociedad del conocimiento y la información.
  • Describir la caracterización del empoderamiento ciudadano en la sociedad del conocimiento y la información.
  • Identificar y estudiar la relación de la ciudadanía digital con la equidad y la justicia social.
  • Analizar cómo contribuye la educación al empoderamiento ciudadano a través de las TIC.
  • Conocer propuestas y experiencias desarrolladas en espacios formales e informales de aprendizaje de la ciudadanía a través de las TIC.
  • Compartir y discutir resultados de estudios e investigaciones sobre aprendizaje de la ciudadanía a través de las TIC.

Comunicaciones

  • Las redes sociales online como catalizadoras de la mejora y el cambio social [Raquel Barragán Sánchez, Olga Buzón García]
  • Experiencias conectadas de aprendizaje informal participativo en red [Ainhoa Ezeiza Ramos, Carlos González Ruiz, Juan José Calderón Amador, Marga Ojeda Jiménez]
  • Elearning social y MOOCs: modelos de intervención socioeducativa para el empoderamiento social y la promoción de la participación ciudadana [Mª Rosa Fernández Sánchez, Mª José Sosa Díaz, Jesús Valverde Berrocoso]
  • Modelo causal sobre la calidad relacional de las mujeres rurales en las redes sociales: hacia una participación autorregulada en la producción de contenidos online [Rafael García Pérez, Olga Buzón García, Mª Ángeles Rebollo Catalán, Rocío Jiménez Cortés]
  • ¿Puede el teléfono móvil empoderar a las mujeres y niñas africanas a partir de la educación? [Irene Martínez Martín, Montserrat Blanco García]
  • Las tecnologías digitales interactivas desde una mirada de género. ¿Cómo aprenden y usan las redes sociales las mujeres rurales andaluzas? [Mª Ángeles Rebollo Catalán, Rocío Jiménez Cortés, Luisa Vega Caro, Alba Vico Bosch, Alba]
  • Equidad educativa y TIC: promoviendo la justicia social desde el trabajo en red [José Sánchez-Santamaría]
  • Educación y ciudadanía. Las TIC como prospectiva de empoderamiento e interpretación del mundo [Ma. Rita Vega Baeza, Ernesto Pesci Gaytán]