Presentación


Las vigésimo segundas Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa (JUTE 2014) que celebramos en la ciudad de Toledo coinciden este año con otro evento cultural de especial relevancia como es la celebración del IV centenario del Greco (Greco 2014). Esta oportunidad nos permitirá ofrecer una agenda de actividades de ocio alternativo que se suman al carácter propio de las jornadas en las que en esta nueva edición se promoverá, un año más, el intercambio de inquietudes y experiencias vinculadas a la docencia y la investigación de los profesionales de la educación desde diversos enfoques relacionados con la aplicación de las TIC en el ámbito educativo.

A fin de alcanzar nuestros propósitos este año hemos vertebrado las Jornadas en torno a temáticas que conectan con algunas de las líneas de trabajo más actuales en relación a la docencia e investigación en tecnología educativa.

MESAS DE TRABAJO

Las mesas de trabajo que desarrollaremos contemplarán contribuciones relacionadas con:

    • Las TIC en los planes de formación de maestros y pedagogos
    • Formación inicial y formación permanente en TIC
    • Buenas prácticas TIC de aula y centro: Experiencias educativas con TIC
    • Inclusión escolar y TIC: las TIC en la atención a la diversidad
    • Interactividad, pizarras digitales y tabletas
    • Investigación en TIC
    • Experiencias y redes internacionales de tecnología educativa
    • Innovación en la docencia con TIC, y
    • Educación y empoderamiento ciudadano para la innovación y la participación social a través de las TIC.

MESAS REDONDAS

Dos mesas redondas sobre dos temáticas importantes:

    • Políticas y experiencias innovadores con integración de las TIC en educación
    • La biblioteca universitaria como plataforma para la docencia, el aprendizaje y la investigación a través de las TIC

MASTER CLASS

De otro lado hemos planificado un espacio de encuentro en la modalidad de Máster Class en relación a:

    • Las redes e investigación educativa para jóvenes investigadores
    • Aprendizaje basado en juegos y el uso de videojuegos como tecnología emergente, y
    • Aprendizaje a través de cursos abiertos masivos en línea (MOOCs).