Distribución de Comunicaciones


Distribución de comunicaciones por paneles

Panel 1.1: Las TIC en los planes de formación de maestros, pedagogos y educadores sociales

Coordina: Joaquín Paredes (UAM) y Ana García-Varcárcel (USAL)

  • Tareas, Roles y Gamificación. Estrategias didácticas transversales con TIC en Educación Social [Linda Castañeda Quintero, Isabel Gutiérrez Porlán, José Luís Serrano Sánchez]
  • El tratamiento de la competencia digital en el Grado de Maestro en Educación Primaria de la Facultad de Educación de Albacete [Ramón Cózar Gutiérrez, Juan Rafael Hernández Bravo, José Antonio Hernández Bravo, Mª del Valle de Moya Martínez, Óscar Guerrero Sánchez]
  • Los foros en Moodle. Posibilidades para las asignaturas de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Primeras aproximaciones [Beatriz García Fernández, Antonio Mateos Jiménez, Jesús Sánchez Vizcaíno]
  • ¿Qué aporta el trabajo colaborativo al estudiante universitario en la adquisición de competencias TIC? [Ana García Valcárcel Muñoz-Repiso y Verónica Bassilota Gómez-Pablos]
  • Posibilidades de la Web 2.0 como herramienta docente en el Grado de Educación Social [Natalia Hipólito Ruiz]
  • Formación de profesores universitarios en investigación mediante una metodología pedagógica [Agustín Lagunes Domínguez, Andrea Francisca Ortíz Muñoz y Carlos Arturo Torres Gastelú]
  • Mimetizarse o reflexionar. Trabajando mediante foros sobre las preconcepciones de enseñanza durante el Prácticum [Joaquín Paredes Labra]

Panel 1.2: Formación inicial y formación permanente en TIC

Coordina: Antonio Bautista (UCM) y Sonia Morales (UCLM) 

  • Formación permanente y multimodal del profesorado para fomentar la relación escuela-familias inmigrantes mediada por narraciones verbales y fotográficas [Encarnación Aracil Rodríguez, Antonio Bautista García-Vera, Mercedes Blasco Torrejón, María Caballero Hernández Pizarro, Jorge Cujó Arenas, Rosario Limón Mendizábal, Pilar Oñate García, Evaristo Nafría López, Carmen Rostand Quijano]
  • Formación docente inicial y TICS en Argentina en la última década [Fernando Cazas]
  • Libros digitales: valoraciones del profesorado sobre el modelo de formación bimodal [Mª Esther Del Moral Pérez, Lourdes Villalustre Martínez]
  • Programa de formación técnico-didáctico dirigido al profesorado de Educación Primaria, orientado al desarrollo de proyectos de trabajo colaborativo mediante los servicios de Google, en el marco del Proyecto de Investigación ACOTIC [Luís González Rodero]
  • El uso de las tecnologías de la información y la comunicación en entornos de aprendizaje colaborativo de aulas de tercer ciclo de primaria. Un estudio de caso [Carlos González Ruíz, Juanjo Mena Marcos]
  • E-evaluación por competencias. ¿Estamos preparados para integrarla en la escuela? [Alejandra Martínez Monés, Sara L. Villagrá Sobrino, Iván M. Jorrín Abellán, Mª Jesús Rodríguez Triana, Javier Prieto Pariente]
  • E-learning y formación profesional: materiales abiertos para mejorar las competencias de los formadores [María Paz Prendes Espinosa, María del Mar Sánchez Vera, Isabel Gutiérrez Porlán, Linda Castañeda Quintero]

 Panel 1.3: Experiencias educativas y buenas prácticas TIC de aula y de centro

Coordina: José Manuel Sáez (UNED) y Ricardo Fernández (UCLM)

  • Valoración del aprendizaje percibido por parte de los estudiantes a través del desarrollo de un entorno personal de aprendizaje [Víctor Abella García, Vanesa Ausín Villaverde, Vanesa Delgado Benito]
  • Hospital Gamers: impacto socio-emocional de los videojuegos en niños hospitalizados [María Esther Del Moral Pérez, Laura Carlota Fernández García]
  • Experiencia práctica: videoclip de “On ira” de ZAZ (2013), como proyecto de aula cooperativo y de integración de las áreas de Plástica, Música y Francés a través de las TIC [Olga Elwes Aguilar, Elena Blázquez Carretero]
  • Introducción al aprovechamiento educativo de las redes sociales en entornos universitarios online [Manuel Gil Mediavilla, Fernando Lezcano Barbero, Raquel Casado Muñoz]
  • Herramientas Web 2.0 en la Educación Superior [Carlos Meléndez Tamayo]
  • Uso de los blogs docentes en la enseñanza media y universitaria [Francisco Pavón Rabasco]
  • Digitalización de recursos educativos en el contexto institucional de una escuela secundaria (Argentina) [Fernando Proto Gutierrez, Dra Esnaola, Graciela, coordinadora del equipo UNTREF]
  • Alfabetización emocional a través de narraciones digitales e interactivas: una innovación disruptiva [Lourdes Villalustre]

 Panel 1.4: Inclusión escolar y TIC: Las TIC en la atención a la diversidad

Coordina: Laura Rayón (UAH) y Javier Rodríguez (UCLM)

  • Alfabetización visual e inclusión educativa en educación primaria  [Ana María de las Heras Cuenca ]
  • Aproximación al conocimiento y uso de las TIC por parte de colectivos con discapacidad psíquica. Caso de un centro ocupacional de empleo [José Ramón Díaz Sáenz, Luisa Tolosa Robledo, Carlos Hernández Franco]
  • El valor de las nuevas tecnologías en la vida del discapacitado [Elena González Araujo, Laura Rayón Rumayor]
  • Estudio descriptivo y comparativo sobre las diversas actuaciones en las diferentes comunidades autónomas en relación a las TIC y la diversidad [Sergio Guillén Brando]
  • Las TIC como medida de atención a las necesidades especiales del alumnado con altas capacidades [Almudena Hernández Caravaca]
  • Propuesta de estrategias metodológicas basadas en TIC, desde la perspectiva de una escuela inclusiva [Lucía Martínez Guirado]
  • Actitud de adultos mayores hacia el uso de internet: un factor clave en el éxito de proyectos de inclusión digital. Programa Universidad para los Mayores (PUMA) [José Julio Real García, Euclides Cova Fernández, Óscar Costa Román]
  • Diferentes usos de las tecnologías en el aula abierta, TEA [Javier Rodríguez Torres, Luna Romero]

Panel 1.5: Interactividad, pizarra digital y tabletas

Coordina: Domingo Gallego (UNED) y José Dulac (Red Pizarra)

  • Metodologías interactivas con pizarra digital y tabletas [Cristina Alconada Fernández, José Dulac Ibergallartu]
  • Tecnologías emergentes en las aulas invertidas [Marta Fuentes Agustí, Ramón Palau Sagin, Juan Pedro Barberá Cebolla]
  • Actividades educativas asociadas al uso de la pizarra digital [Alicia González Pérez, Rosa María Rodríguez Izquierdo]
  • El trabajo colaborativo como metodología de aprendizaje a través de tabletas digitales en el aula de Educación Primaria [Camino López García, Mª Cruz Sánchez Gómez]
  • Relación entre la autopercepción de la competencia digital y el patrón de aprendizaje del futuro docente con el diseño de actividades multimedia para pizarras digitales interactivas [Ramón Palau Sagin, Marta Fuentes Agustí]
  • Toledo y el Greco: guía visual con realidad aumentada [Juan Carlos Palomino Quijorna]

 

Panel 2.1.A: Investigación en TIC (Acciones en curso, TFG, TFM, doctorados TIC, Tesis doctorales)

Coordina: Felipe Gértrudix (UCLM)

  • Competencia Digital y Escuela. Miradas en el siglo XXI [Almudena Alonso Ferreiro]
  • Propuestas didácticas para la aplicación del videojuego New Super Mario Bros para el aprendizaje de las competencias básicas [Carlos Arias Almendro]
  • Rubrica de contenido de tareas para el Grado de Ingeniería Telemática [Juan Arias Masa, Luís J. Arévalo Rosado]
  • El Ciberplagio en el alumnado universitario [Andrea Arribas Aracil, Francisco Anguita Rodríguez, Encarnación Aracil Rodríguez]
  • Actividades, recursos y estrategias que utilizan los profesores para fomentar el trabajo colaborativo, mediado por TIC, con sus alumnos y con otros colegas [Sonia Casillas Martín, Marcos Cabezas González, Azucena Hernández Martín]
  • Adquisición de competencias digitales en las aulas de primaria [Pilar Colás-Bravo, Juan De Pablos-Pons, Jesús Conde-Jiménez, José Antonio Contreras-Rosado]
  • E-orientación para la inclusión del alumnado universitario [Juan De Pablos-Pons, Pilar Colás-Bravo, José Antonio Contreras-Rosado, Jesús Conde-Jiménez]
  • Utilización de las TIC en las aulas universitarias del Centro de Magisterio Virgen de Europa [Mª Dolores Fernández Alex]
  • Estudio de casos en la formación inicial de maestros en Ed. Primaria: la construcción de creencias sobre tecnología educativa [Fernando Fraga Varela, Adriana Gewerc Barujel]
  • Espacios educativos especulares: un estudio de casos en Educación Física en el medio natural [Vanesa Gallego Lema, Juan Alberto Muñoz Cristóbal, Higinio Francisco Arribas Cubero, Bartolomé Rubia Avi]
  • Educando en competencias TIC: desde la formación inicial hasta la práctica docente en educación primaria [Sara García Sastre, Sara Villagrá Sobrino, Iván M. Jorrín Abellán]
  • Visión del alumnado sobre algunos de los aspectos didácticos y organizativos implicados en la implantación del programa Escuela 2.0 [Alicia González Pérez]
  • Concepciones del profesorado sobre la metodología de aprendizaje colaborativo y la influencia de la misma en el rendimiento de los alumnos [Azucena Hernández Martín, Sonia Casillas Martín, Marcos Cabezas González]
  • Tic y redes sociales en Educación Secundaria: análisis sobre identidad digital y riesgos en la red [Mª Carmen López Fernández]

Panel 2.1.B: Investigación en TIC (Acciones en curso, TFG, TFM, doctorados TIC, Tesis doctorales)

Coordina: Carmen Alba (UCM)

  • Aprendizaje Ubicuo apoyado por TIC e Indagación Nómada en los trabajos Fin de Grado de Educación [Daniel Losada Iglesias, José Miguel Correa Gorospe, José Miguel Blanco Arbe, Aingeru Gutiérrez Cabello]
  • Podcasting activo y desarrollo de la expresión oral [Francisco Javier Martín Álvarez]
  • Uso de “eye tracking” con alumnos de Educación Primaria [Óscar Navarro Martínez, Miguel Lacruz Alcocer, Ana Isabel Molina Díaz, Ana Isabel]
  • Hipervídeo en la docencia universitaria: validación de la herramienta Popcorn Maker [Eduardo Negrín-Torres, Paloma López-Reillo]
  • Análisis pedagógico del modelo de formación abierta y masiva a través de MOOC (Masive Open Online Course) [Susana Ojados García]
  • La guerra y la escuela en Siria. La mirada de los docentes [Nesrin Ouis]
  • ¿Cómo los futuros profesionales aprenden a aprender? El proyecto CAPPLE [María Paz Prendes Espinosa, Linda Castañeda Quintero, Isabel Gutiérrez Porlán, María del Mar Sánchez Vera]
  • Estudio experimental sobre el análisis de una red descriptiva causal para evaluar la influencia de la Alfabetización Digital en las políticas educativas en España [Begoña Rivas Rebaque]
  • Motivación, redes sociales y alumnado universitario. Sondeando relaciones en la USC [Ana Rodríguez Groba, Adriana Gewerc Barujel]
  • Incorporación de TIC en la formación inicial de docentes en el Centro Superior de Magisterio “Virgen de Europa” (La Línea, Cádiz) [Claudia I.Ruiz López]
  • UTILITIC: un programa educativo para fomentar el buen uso de las TIC [Mª Cruz Sánchez Gómez, Camino López García, Camino, Beatriz Palacios Vicarios]
  • Observatorio sobre resultados de investigación en Tecnología Educativa: Nodo-Observa [Jesús Valverde Berrocoso, María del Carmen Garrido Arroyo]
  • Aplicación de herramientas tecnológicas para el funcionamiento de los departamentos de Orientación: el uso de la página web [Mª José Waliño Guerrero, José Peirats Chacón, Ángel San Martín Alonso]
  • Aulas virtuales síncronas como escenario de desarrollo de Focus Group para la investigación cualitativa [Rocío Yuste Tosina, Juan Arias Masa, Prudencia Gutiérrez Estaban, Sixto Cubo Delgado, Laura Alonso Día]

 Panel 2.2: Experiencias y redes internacionales de Tecnología Educativa

Coordina: José Francisco Durán (UCLM) e Iván Jorrín (UVa)

  • Enriquecer el proceso de aprendizaje con herramientas de la web 2.0: el proyecto TACCLE 2 [María Paz Prendes Espinosa, Isabel Gutiérrez Porlán, Linda Castañeda Quintero, María del Mar Sánchez Vera]
  • El uso de las TIC para la promoción de la Educación. Caso OECC de la Universidad del Norte [Elías Said-Hung]
  • Motivación de los participantes en los cursos masivos: el caso del MOOC de Web Science de la Universidad de Southampton [María del Mar Sánchez Vera, Hugh Davis, Su White, Kate Dickens]
  • Tendencias tecnológicas y supuestos pedagógicos en la Educación Superior en América Latina [Cristóbal Suárez Guerrero]
  • Red Iberomericana de Educación Superior, Humanidades y Nuevas Tecnologías [Irene Durán Valero]

Panel 2.3: Innovación en la docencia con TIC

Coordina: María Luisa Sevillano (UNED) y Javier Ballesta (UM)

  • Factores que influyen en la (no) participación del alumnado universitario en un blog docente [Vicente Javier Beltrán Carrillo, Javier Valenciano Valcárcel, Joan Pere Molina Alventosa]
  • Noveles RUTE, nueva ruta: resultados y prospectiva de un proyecto para la mejora de la docencia universitaria a través de las TIC [Elia Fernández-Díaz, Lorea Fernández Olaskoaga, Lorea, Prudencia Gutiérrez Esteban]
  • Evaluación ducativa de videojuegos para la adquisición de competencias en Secundaria [María Rosa Fernández Sánchez, Jorge Guerra Antequera, Mª José Sosa Díaz]
  • La utilización de la herramienta EVALCOMIX en la evaluación de competencias de los trabajos Fin de Grado y de Máster [Álvaro García Vergara, Enrique Martínez Pérez]
  • Propuesta de evaluación de las actuaciones del profesorado en la implementación del programa escuela extendida mochila digital en la región de Castilla la Mancha [Isabel Gómez Barreto, Pedro Gil Madrona]
  • Inteligencias múltiples, personalización del aprendizaje y competencias laborales en Proyectos Formativos Virtuales [Rubén Gutiérrez Priego, Azahara García Peralta]
  • El blog como elemento catalizador de innovación educativa en la enseñanza universitaria [Arkaitz Lareki Arcos, Jon Altuna Urdin, Nere Amenabar Perurena, Juan Ignacio Martínez de Morentin de Goñi]
  • Estrategias para mejorar la comunicación alumno-profesor en cursos e-learning [Francisco Marco Jiménez, Juan José Pascual Amoros]
  • El aprendizaje autónomo guiado en actividades prácticas y de laboratorio [Clara Marín Orenga, Santiago Vega García, Sara González Bodí]
  • MULTIMOBILE: una aplicación basada en dispositivos móviles para la creación y acceso a repositorios multimedia [Ana Isabel Molina Díaz, Miguel Lacruz Alcocer, Gema María Valentín López, Óscar Navarro Martínez]
  • Avatares X Mundos Virtuales: posibilidades pedagógicas [Alaim Neto de Souza, Marília Segabinazzi, Geovana Mendes Lunardi Mendonça]
  • Creación de comunidades virtuales de aprendizaje en facebook. Una experiencia universitaria con alumnos de periodismo [Mª José Pou Amérigo]
  • Videojuegos en el aula de infantil: análisis de enfoques docentes [Francisco Ignacio Revuelta Domínguez, Jorge Guerra Antequera]
  • Resignificando la noción de tecnologías educativas. El papel de los estudiantes [Joan-Anton Sánchez i Valero, Raquel Miño Puigcercós, Juana Mª Sancho Gil]
  • Experiencia innovadora colaborativa mediada con TIC para el desarrollo de trabajos Fin de Grado del alumnado de Primaria, Infantil y Educación Social [Rocío Yuste Tosina, Laura Alonso Díaz]

Panel 2.4: Educación y empoderamiento ciudadano para la innovación y la participación social a través de las TIC

Coordina: Francisco Javier Ramos y Pablo Sánchez (UCLM) 

  • Las redes sociales online como catalizadoras de la mejora y el cambio social [Raquel Barragán Sánchez, Olga Buzón García]
  • Experiencias conectadas de aprendizaje informal participativo en red [Ainhoa Ezeiza Ramos, Carlos González Ruiz, Juan José Calderón Amador, Marga Ojeda Jiménez]
  • Elearning social y MOOCs: modelos de intervención socioeducativa para el empoderamiento social y la promoción de la participación ciudadana [Mª Rosa Fernández Sánchez, Mª José Sosa Díaz, Jesús Valverde Berrocoso]
  • Modelo causal sobre la calidad relacional de las mujeres rurales en las redes sociales: hacia una participación autorregulada en la producción de contenidos online [Rafael García Pérez, Olga Buzón García, Mª Ángeles Rebollo Catalán, Rocío Jiménez Cortés]
  • ¿Puede el teléfono móvil empoderar a las mujeres y niñas africanas a partir de la educación? [Irene Martínez Martín, Montserrat Blanco García]
  • Las tecnologías digitales interactivas desde una mirada de género. ¿Cómo aprenden y usan las redes sociales las mujeres rurales andaluzas? [Mª Ángeles Rebollo Catalán, Rocío Jiménez Cortés, Luisa Vega Caro, Alba Vico Bosch, Alba]
  • Equidad educativa y TIC: promoviendo la justicia social desde el trabajo en red [José Sánchez-Santamaría]
  • Educación y ciudadanía. Las TIC como prospectiva de empoderamiento e interpretación del mundo [Ma. Rita Vega Baeza, Ernesto Pesci Gaytán]